sábado, 19 de abril de 2008

Humildad

A veces, en el flotar de este mundo, donde nuestras preocupaciones más fuertes son un examen, un trabajo o el estrés de la gran ciudad, nos olvidamos de tantas cosas...
De aquéllos que luchan por sobrevivir, postrados en una silla, o trabajando de sol a sol. A veces nos olvidamos de nuestro privilegio, y de la suerte que baña nuestros días.
Y a veces llega ese momento, ese golpe soberbio y recio, de la vida, o del destino, que nos hace pensar. Reflexionar, recuperar la humildad, tener empatía con otros, los que están en peor situación, aquéllos que miran cara a cara la vida, los de los verdaderos problemas.
Jorge Peña viene a mi cabeza en ocasiones, aquel peruano errante, recogiendo basura en los muelles de Ilo. La certeza de su vitalismo, la violencia del daño que le hicieron. Jorge Peña inspira, en ocasiones mis pasos, cuando todo se silencio, y en un segundo, todo este año se difumina, y pienso que en su soledad, el sigue luchando por sobrevivir.
Quizás lo más enigmático de esta vida sea eso, las diferencias, las suertes y des-suertes en que nos colocó la vida. Valorarlo, entenderlo es un paso. Sentirlo, ser consciente. Humilde con lo que tienes, certeza de la suerte, que se te dio.

No hay comentarios: